Seamos realistas. Publicar un post en Instagram y esperar a que se convierta (casi por arte de magia) en viral es un pensamiento no sólo poco realista sino también totalmente huérfano de estrategia (ineludible en el marketing).
Para dar un acelerón (en todos los sentidos) a nuestra cuenta en Instagram deberemos colgarnos del brazo de un punto de vista estratégico y conocer como la palma de la mano los pros y los contras de los diferentes tipos de posts que aterrizan en la famosa red social.
Ser una estrella (de relumbrón) en Instagram no es fácil ni está al alcance de todo el mundo, pero le será más fácil conseguirlo echando mano de los sabios consejos que disecciona a continuación MarketingProfs:
1. Encuentre su voz
Muchas marcas fracasan en Instagram simple y llanamente porque son incapaces de encontrar su voz. Se limitan a imitar lo que hacen los demás y sus mensajes no suenan humanos sino extraordinariamente “metálicos” (como si hubiera un robot detrás). Para triunfar en Instagram las marcas deben mostrar a sus followers que hay una persona detrás de todos y cada uno de sus posts (aderezados, si es posible, con emojis para conectar emocionalmente con los seguidores). Los posts dotados de personalidad generan mejores resultados en términos de engagement que aquellos que prefieren mirarse en el espejo de lo que hacen otros.
Muchas marcas fracasan en Instagram simple y llanamente porque son incapaces de encontrar su voz. Se limitan a imitar lo que hacen los demás y sus mensajes no suenan humanos sino extraordinariamente “metálicos” (como si hubiera un robot detrás). Para triunfar en Instagram las marcas deben mostrar a sus followers que hay una persona detrás de todos y cada uno de sus posts (aderezados, si es posible, con emojis para conectar emocionalmente con los seguidores). Los posts dotados de personalidad generan mejores resultados en términos de engagement que aquellos que prefieren mirarse en el espejo de lo que hacen otros.
2. Apueste por el “user-generated content” y por los regrams
El mejor contenido en Instagram no es necesariamente aquel que crean las propias marcas. El “user-generated content”, aquel contenido que lleva la firma de los seguidores de las marcas, se traduce, de hecho, en mejores niveles de engagament y de conversión que los típicos posts de productos en Instagram. Que una marca se tome la molestia de utilizar contenidos de sus followers y de hacer regram de sus posts significa, al fin y al cabo, que les escucha.
El mejor contenido en Instagram no es necesariamente aquel que crean las propias marcas. El “user-generated content”, aquel contenido que lleva la firma de los seguidores de las marcas, se traduce, de hecho, en mejores niveles de engagament y de conversión que los típicos posts de productos en Instagram. Que una marca se tome la molestia de utilizar contenidos de sus followers y de hacer regram de sus posts significa, al fin y al cabo, que les escucha.
3. No se olvide de los hashtags
Es cierto que grandes marcas como Gucci y como Nike publican a veces contenidos totalmente desprovistos de hashtags en Instagram y logran, aun así, concitar miles de “likes” y de comentarios. Aun así, es un hecho que los hashtags (bien utilizados) pueden multiplicar por dos el engagement asociado a un post. No hay un número mágico de hashtags por post (todo depende de cada marca y de cada situación), pero no los pase por alto. Utilizados con medida, los hashtags conseguirán dar fuelle a sus posts.
Es cierto que grandes marcas como Gucci y como Nike publican a veces contenidos totalmente desprovistos de hashtags en Instagram y logran, aun así, concitar miles de “likes” y de comentarios. Aun así, es un hecho que los hashtags (bien utilizados) pueden multiplicar por dos el engagement asociado a un post. No hay un número mágico de hashtags por post (todo depende de cada marca y de cada situación), pero no los pase por alto. Utilizados con medida, los hashtags conseguirán dar fuelle a sus posts.
4. Alumbre contenidos exclusivos
En Instagram los contenidos exclusivos (los más exitosos al menos) resultan habitualmente los concursos y los regalos. Este tipo de contenido pone en manos de los followers razones muy concretas para involucrarse personalmente en el “feed” de las marcas en Instagram. Por otra parte, mediante los concursos y otro tipo de acciones promocionales las marcas pueden rastrear fácilmente la eficiencia de sus campañas en Instagram.
En Instagram los contenidos exclusivos (los más exitosos al menos) resultan habitualmente los concursos y los regalos. Este tipo de contenido pone en manos de los followers razones muy concretas para involucrarse personalmente en el “feed” de las marcas en Instagram. Por otra parte, mediante los concursos y otro tipo de acciones promocionales las marcas pueden rastrear fácilmente la eficiencia de sus campañas en Instagram.
5. Sea valiente
Es de perogrullo, pero el contenido de las marcas en Instagram debe ser capaz de destacar entre la multitud. Los colores llamativos y los contenidos deliberadamente creativos (y profesionales) son lo que los internautas buscan por parte de las marcas en Instagram, donde lo “normal” es sinónimo inevitablemente de aburrimiento.
Es de perogrullo, pero el contenido de las marcas en Instagram debe ser capaz de destacar entre la multitud. Los colores llamativos y los contenidos deliberadamente creativos (y profesionales) son lo que los internautas buscan por parte de las marcas en Instagram, donde lo “normal” es sinónimo inevitablemente de aburrimiento.
6. Publique contenido que aliente las conversaciones con el consumidor
Si las marcas desean algo de sus followers, en ocasiones la mejor fórmula es simplemente pedírselo. Y no se trata de mendigar “likes” sino más bien de hacer preguntas de forma regular a la audiencia para alentar el engagement.
Si las marcas desean algo de sus followers, en ocasiones la mejor fórmula es simplemente pedírselo. Y no se trata de mendigar “likes” sino más bien de hacer preguntas de forma regular a la audiencia para alentar el engagement.
7. Fije la mirada en el vídeo
Aunque YouTube y Facebook son supuestamente las plataformas 2.0 más avezadas en el universo del vídeo, Instagram es heredera de alguna manera de Vine, la extinta plataforma de vídeos de 6 segundos de duración. En Instagram los vídeos cortos (y con formato de “meme”) y los clips filmados en bucle funcionan a las mil maravillas entre la audiencia de la red social.
Aunque YouTube y Facebook son supuestamente las plataformas 2.0 más avezadas en el universo del vídeo, Instagram es heredera de alguna manera de Vine, la extinta plataforma de vídeos de 6 segundos de duración. En Instagram los vídeos cortos (y con formato de “meme”) y los clips filmados en bucle funcionan a las mil maravillas entre la audiencia de la red social.
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