lunes, 8 de junio de 2015

¿”Periodismo de marca” o publicidad nativa? Adidas, Puma o Nike abren un nuevo horizonte

El periodismo se ha caracterizado de forma histórica por su afán de descubrir, sacar a la luz todo aquello que sea relevante para las sociedades con el objetivo no sólo de informar sino, de hacer valer el cumplimiento de nuestros derechos y buen ejercicio de gobiernos e instituciones.
Un altavoz que llega a prácticamente todas las personas. Da igual la continua multiplicación de canales. El periodismo siempre llega para el que esté dispuesto a recibirlo. Las marcas han aumentado en los últimos tiempos su interés en el mundo de la información ante la difusión y alcance que genera y muchas han decido dar un paso más allá.

Es por esto que cada vez son más las marcas que están incorporando lo que podríamos denominar como “brands newsrooms”. Cierto es que el “periodismo de marca”, si se hace de una forma correcta, es una de las opciones más atractivas para atraer consumidores. Ahora , la duda que se plantea, es que puede que no sea una buena técnica realizar este tipo de acciones directamente desde una sala de prensa de la propia marca tal y cómo informa Paul Mallon, jefe de engagement en Paddy Power.
Es por esto que en la actualidad, marcas como AdidasPuma o Nike están comenzando a coquetear con el concepto antes mencionado de “sala de prensa de marca”. Un espacio en el que podemos encontrar responsables de equipos sociales y editoriales que operan junto al departamento de marketing. El objetivo es el de producir contenido original con el que involucrar a los fans de la marca.
Muchos ven en estos equipos una evolución natural del periodismo sensacionalista hacia un modelo basado en estrategias más inteligentes enmarcadas dentro del nuevo mundo digital para dirigir el tráfico. Una forma a través de la que las marcas están aprovechando las debilidades de los modelos de información tradicionales en pos de una entrega de contenidos más creíbles para los consumidores.
Por supuesto que se puede trabajar el periodismo de marca. Se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo. Durante años, los periódicos han vendido productos de belleza, vehículos, conciertos y una larga lista de productos con el objetivo de fidelizar audiencia y aumentar ventas. Ahora son muchas las voces que han rebautizado estas prácticas como publicidad nativa en lugar de los tradicionales publirreportajes encubiertos
Por lo menos, con el periodismo de marca el usuario tiene claro que se le está intentado vender algo. Eso sí, cuidado con este nuevo camino que muchas marcas están iniciando ya que es el consumidor el que tiene ahora el poder en sus manos y no resulta tan fácil colársela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario