viernes, 4 de enero de 2019

Los 7 mejores libros de ciencia ficción que deberían estar en tu estantería

Si quieres comenzar tu colección de libros de ciencia ficción, repasamos algunos de los mejores clásicos del género que deberías devorar cuanto antes. Al igual que la fantasía o el terror, la ciencia ficción es uno de los grandes géneros de la narrativa de ficción, que nació como género en torno a la década de 1920 -pese a que existen referentes de muchos años atrás, como Julio Verne- y exportada posteriormente a medios como el cine, los cómics o la televisión. Gozó de especial fama y relevancia en el segundo hemisferio del siglo XX,  acompañando a los espectaculares avances científicos y técnicos del momento.
La ciencia ficción es un universo apasionante poblado de realidades alternativas, futuros distópicos, viajes interestelares, civilizaciones alienígenas, robots, ciborgs y experimentos rompedores. Mientras que en la actualidad existen subgéneros como el steampunk -centrado en presencia anacrónica de ciertas tecnologías avanzadas basadas en, o coexistiendo con el motor a vapor, y situadas durante la Revolución Industrial y la época victoriana.-, el biopunk -que pone el foco en los avances de la biotecnología- o el retrofuturismo, que dibuja desde la ironía el optimismo en el progreso tecnológico propio de décadas pasadas, hoy repasamos hasta siete libros clásicos de ciencia ficción que deberían tener un hueco en tu estantería. 

7 libros de ciencia ficción imprescindibles para todo lector que se precie

  • La Guerra de los mundos (H,G Wells): Clásico donde los haya, vio la luz por vez primera en el año 1898, siendo célebre la adaptación de Orson Wells al formato radiofónico en 1938, así como múltiples adaptaciones cinematográficas, musicales o literarias. Su particularidad es que es la primera obra de la historia que aborda una invasión alienígena de la Tierra, llenando la trepidante historia de meteoritos, tentáculos, huidas apocalípticas y supervivencia interplanetaria.
  • Fahrenheit 451 (Ray Bradbury): Una de las distopías más relevantes de la historia de la literatura, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) bajo la cual el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8 ºC. Su protagonista es Montag, un hombre cansado de su rol como censor de conocimiento que se une a un grupo de resistencia encargado de compartir y memorizar los mejores libros del mundo. El propio autor reconoció escribirlo a raíz de sus preocupaciones durante la era McCarthy de la amenaza de quemade libros en los Estados Unidos.
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick): Joya emblema del género ciberpunk, esta obra es una novela corta de ciencia ficción escrita por Philip K. Dick (1928-1982) y publicada inicialmente en 1968. Es harto conocida por la adaptación libre que realizó al cine Ridley Scott bajo el nombre de Blade Runner. Se ambienta en un universo posterior a una guerra nuclear en el que la población tiene animales eléctricos. Su protagonista debe retirar a los Nexus 6, un grupo de androides de última generación casi iguales a los humanos y procedentes de una colonia espacial.
  • El juego de Ender (Orson Scott Card): Obtuvo los dos galardones más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. Apareció por primera vez en formato cuento en la revista Analog (1977), recibiendol Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Su argumento es ciertamente apocalíptico, ya que la humanidad se enfrenta al exterminio a manos los “insectores”, un agresivo grupo extraterrestre. Su protagonista, Andrew ‘Ender’ Wiggin, de seis años y superdotado, acude a Escuela de Batalla para ser formado.
  • La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin): La prolífica obra de esta genial autora incluye esta joya de culto adorada por su legión de seguidores y siempre dotada de reflexión crítica, ética y filosófica sobre el mundo que os odra. En el seno de una sociedad sin diferenciación sexual Genly aterriza en el planeta Gueden, llamado Invierno con el propósito de que sus habitantes deseen unirse al Ecumen, una liga de Planetas. Repleta de humor, profundidad, imaginación y agudeza, te engancharás enseguida al universo de Le guin.
  • 2001: Una odisea espacial (Arthur C. Clarke): Otro clásico sin parangón de la ciencia ficción que sería trasladada en paralelo al cine a cargo de Stanley Kubrick. En su argumento existen varios desarrollos temporales: el pasado recrea la expedición a la Tierra de una civilización extraterrestre con el fin de impulsar la vida inteligente. Por otra parte, en el futuro Heywood Floyd viaja a la base lunar Clavius, que encuentra pruebas de vida inteligente extraterrestre. En 2001, David Bowman, Frank Poole y un sistema de inteligencia artificial viajan a bordo del Discovery One para realizar una investigación en satélite de Saturno. ¿De verdad que todavía no la has leído?
  • El fin de la eternidad (Isaac Asimov): Considerado autor de culto y el padre de la robótica, esa se considera la mejor novela que existe en torno a los viajes en el tiempo. La historia se desarrolla en un peculiar mundo de hombres viajeros del tiempo llamados Eternos, organizados en extrañas jerarquías y rangos, y reclutados a lo largo de las diferentes épocas de la historia humana a partir del siglo XXVII. En la novela el autor resuelve de forma brillante la paradoja temporal ¿Qué pasaría si retrocedo al pasado y, de alguna manera, provocó la muerte de mis abuelos? ¿Cómo puedo entonces estar yo vivo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario