lunes, 7 de enero de 2019

7 cosas que le suceden a tu cuerpo si tomas café a diario

Si eres de ese grupo de personas que no pueden vivir sin café, te damos a conocer siete consecuencias de esta sustancia en tu organismo si la consumes a diario, tanto positivas como negativas. Los debates en torno al café son eternos: mientras que algunos recomiendan otra clase de sustancias para mantener la energía y la concentración elevadas, numerosos estudios subrayan algunos de sus principales beneficios, como su capacidad de prevenir enfermedades y alargar la vida o las múltiples ventajas que brinda al cerebro.
Dependiendo de la cantidad que consumas, el café puede resultar sumamente beneficioso, aunque a largo plazo también tenga determinadas consecuencias negativas. Repasamos todo el compendio de cosas que implica su consumo a largo plazo.

7 cosas que le pasa a tu cuerpo con el consumo habitual de café

  • Podrían disminuir tus posibilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades: El café está considerado una sustancia capaz de alargar la vida y prevenir múltiples enfermedades. El consumo moderado de café -entre 3 y 5 tazas al día- puede estar relacionado con una menor mortalidad en general, un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, demencia, cirrosis y ciertos tipos de cáncer, como el de hígado y el endometrio , tal y como revela un reciente metanálisis de 127 estudios. Los expertos señalan, sin embargo, que los beneficios del café se logran mejor con el café negro con cafeína, propiciando que los antioxidantes funcionen mejor.
  • Mejora tu estado de ánimo: Además de prevenir enfermedades, el contenido de cafeína del café está directamente relacionado con el rendimiento cognitivoy el el estado del cerebro, cerebro, efectos que se observan especialmente en niveles bajos de consumo -alrededor de 75 mg-. La cafeína se ha asociado con una mejor atención y atención mental, beneficios para la concentración y un mejor estado de ánimo, acompañado de, en última instancia, una disminución de la depresión, según La AARP. De hecho, un estudio de 2013 realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard descubrió que aquellos que bebían de dos a tres tazas de café con cafeína al día redujeron el riesgo de suicidio en un 45% posiblemente porque el efecto estimulante de esta sustancia ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Potencia la retención de memoria:  Si bien el efecto positivo de la cafeína en el estado de alerta, la atención, la concentración y el estado de ánimo no es una sorpresa, su capacidad para mejorar la retención de la memoria se basa en un estudio bastante nuevo. Según la revista Nature Neuroscience“la cafeína mejoró el rendimiento 24 horas después de la administración, propiciando la consolidación de los recuerdos a largo plazo en humanos”.
  • Podría ayudarte a convertirte en un mejor atleta: La cafeína completamente natural se ha asociado con un mejor rendimiento físico, especialmente en ejercicios aeróbicos o de resistencia. La cantidad de cafeína recomendada para mejorar el rendimiento es de 2 a 6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal. Por otra parte, la cafeína reduce la sensación de fatiga, ya que reacciona con los receptores en el cerebro para “apagar” la parte que reconoce la adenosina, la sustancia química que provoca el cansancio.
  • Puede afectar negativamente a tu rutina diaria si se consume en exceso: Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios negativos, como ansiedad, pánico, sueño inquieto, insomnio y dependencia de la cafeína. De acuerdo con la American Heart Association es posible experimentar abstinencia de cafeína entre 12 y 24 horas después de la última dosis de cafeína, fenómeno que se resuelve en un plazo de 24 a 48 horas. El síntoma más prominente es el dolor de cabeza. Sin embargo, una dosis letal de cafeína sería de unas 100 tazas diarias.
  • Puede aumentar tus niveles de colesterol: Este apartado depende de cómo se prepare. Si empleas una prensa francesa, un percolador u optas pro tomar un café espresso, tu taza te café contendrá una cantidad significativamente mayor de cafestol que si usas café con filtro de papel o café instantáneo, lo que causa niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el cuerpo. Esto se debe a la capacidad del filtro para separar el café de sus aceites que aumentan el colesterol, llamados terpenos.
  • Tu presión arterial podría aumentar, sin efectos negativos a largo plazo: Por último, el café puede causar un aumento de la presión arterial. Por lo general, este aumento es corto, temporal y no tendrá efectos negativos a largo plazo. De acuerdo con la información de la web dietvsdisease.org, los principales factores dietéticos relacionados con la presión arterial alta y las enfermedades del corazón contribuyen a la rigidez de los vasos sanguíneos. “Sin embargo, se observó que el consumo regular de café no tiene tal influencia perjudicial en los vasos sanguíneos”. 
Fuente | Reader´s Digest

No hay comentarios:

Publicar un comentario