miércoles, 30 de enero de 2019

7 claves para amar mejor a nuestra pareja

Fortalecer la relación de pareja es todo un reto que implica no solo motivación, sino comprensión, esfuerzo y respeto.


A veces, ponemos más énfasis en la cantidad de afecto, que en la calidad del mismo en la relación de pareja. La cuestión es que quizás el objetivo no es tanto que estén vivos grandes caudales de amor, sino que ese sentimiento adquiera cada vez más profundidad para que se vuelva más sólido. De ahí que amar mejor a nuestra pareja tendría que ser una de nuestras prioridades en la relación.

Ahora bien, lograr que la relación se enriquezca y que aporte más a nuestro equilibrio y bienestar no es tan fácil. Amar mejor a nuestra pareja significa elevar la calidad y la profundidad del vínculo que nos une a ella, y para ello se necesita esfuerzo y constancia.
Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura no saben amar”.
-Laure Conan-
Existen algunas claves que nos ayudan en ese objetivo de amar mejor a nuestra pareja. Tienen que ver con comportamientos y actitudes que fomentan la confianza, la intimidad y el mutuo reconocimiento. Siete de ellas son las siguientes.

1. Reconocer sus intereses

Parece evidente, pero no es así. En teoría, todos sabemos que es importante respetar los intereses del otro. En la práctica, no siempre se lleva a cabo. Especialmente cuando quedamos fuera de esos intereses, o los mismos chocan con los nuestros.
El otro es eso: otro. Que no haya coincidencia en todo es en realidad saludable, pero deja de serlo si esas diferencias se convierten en motivo para alimentar resentimientos, o desatan un afán de control que no tiene razón de ser.

2. Aceptar su manera de ser

Aceptar de verdad significa no querer cambiar al otro. Respetar sus procesos y sus tiempos. Todos tenemos defectos o limitaciones que podrían molestar a los demás. Aún así, lo que esperamos de nuestra pareja es que acepte el paquete completo: virtudes y defectos.
Para amar mejor a nuestra pareja es indispensable que renunciemos a ese deseo de querer cambiar lo que no nos gusta de ella. No se trata de reprimirnos frente a sus errores, sino de entender que estos son parte natural de su historia de vida, al igual que de cualquier otra persona.

3. Escuchar abiertamente, una clave para amar mejor a nuestra pareja

Algunas personas se quedan calladas, apretando los labios, mientras su pareja habla. Otros, sencillamente, se resisten a escuchar. Solo algunos entienden lo que significa realmente una escucha abierta y sin juicios. 
Escuchar tiene que ver con la capacidad de comprender al otro en sus términos y no en los nuestros. Una persona que se siente escuchada, también se sentirá motivada a escuchar. Y la buena comunicación es la columna vertebral en una relación de pareja.

4. Enfocarte más en sus virtudes que en sus defectos

Lo usual es que al comienzo de la relación solo veamos virtudes en el otro. Desafortunada o afortunadamente, esto cambia bastante con el tiempo. Algunos se van al otro extremo y, con el paso de los meses, comienzan a enfocarse solamente en los defectos del otro.
Para amar mejor a nuestra pareja deberíamos evitar que esto ocurra. No es tan difícil. Si mantenemos una actitud receptiva y positiva, nos daremos cuenta de que enfatizar las virtudes del otro es un excelente negocio. Esa persona, probablemente, corresponderá de la misma manera.

5. Confiar en que lo hace lo mejor que puede

Los seres humanos tenemos diferentes facetas, a veces muy disímiles entre sí. Hoy somos héroes, pero es posible que mañana nos atemoricemos ante algo irrelevante. No somos máquinas y nuestra identidad es algo inestable, que está sujeta a diversas circunstancias.
Cuando se cultiva la buena voluntad hacia la pareja, resultará muy fácil entender que si hay algo que esa persona no puede hacer mejor, existen razones para que así sea. No tenemos derecho a cuestionar sus intenciones ni a medir con nuestro rasero sus esfuerzos.

6. Reconocer sus esfuerzos

La vida no es fácil para nadie. Siempre es más sencillo, en todo caso, cuando la compartimos con alguien. Lo que esperamos de ese alguien es que en realidad nos acompañe. Que sea una mano que siempre podamos tomar.
Genera mucha dicha y mucha gratitud que la persona que amas reconozca los esfuerzos que haces por ser mejor o hacer mejor algo. Esa aprobación y respaldo son un poderoso motivador. Además, une mucho a dos personas y es, sin duda alguna, una de las claves más importantes para amar mejor a nuestra pareja.

7. Demostrar el afecto con palabras y con hechos

Es una lástima que muchas personas en la actualidad consideren expresar afecto como algo cursi o de personas demasiado sensibles. Todos, desde que nacemos, necesitamos muestras de afecto de los demás. Son como un alimento emocional que nos nutre y nos hace más fuertes.
No basta con que ames a tu pareja y se lo demuestres en los momentos más difíciles. Para que la pareja se fortalezca, las expresiones de afecto deberían ser diarias. No tienen que ser palabras almibaradas, sino gestos que muestren que es especial para ti.
Construir un amor de pareja fuerte y saludable enriquece nuestra vida, contribuye a mantener nuestra salud mental y hasta tener mejor salud física. Una buena relación amorosa nos hace mejores personas y ayuda a que nos realicemos más en otros aspectos de nuestra vida. Por todo eso vale la pena aprender a amar bien.

Edith Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario