miércoles, 18 de abril de 2018

Siete empleos que podrían desaparecer en los próximos años

La automatización de determinadas tareas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la introducción de la robótica en algunos sectores están poniendo en peligro miles de puestos de trabajo. Y no es sólo una hipótesis. es un riesgo real que crece a pasos agigantados. Porque por mucho que la destrucción de puestos de trabajo pueda conllevar la creación de otros nuevos, lo cierto es que tenemos que prepararnos para un mundo laboral diferente, con relaciones laborales distintas, en el que el mismo concepto de trabajo, va a cambiar.

Lo creemos firmemente en MuyPymes y lo refuerzan estudios como el último informe del McKinsey Global Institute, que explica que con la tecnología que actualmente hay y la que se presupone que se va a desarrollar a corto plazo, la mitad de los empleos existentes en estos momentos, podrían ser automatizados. Dicho esto, también es cierto que no todos los sectores van a sufrir de la misma forma el impacto de la inteligencia artificial. Según el instituto de investigación americano, estos son los sectores y profesiones que van a estar más expuestos.

Dependientes y cajeros

Amazon Go, la tienda sin dependientes de Amazon es el primer paso de un proyecto piloto que va a ir a más. La multinacional americana tiene previsto abrir más tiendas sin dependientes en 2018 y en los próximos años y es probable que pronto otros retailers sigan su ejemplo. Los que no, seguirán apostando por más cajas automáticas en las líneas de pago, reduciendo así la necesidad de personal humano.

Atención al cliente

Aunque el componente humano va a seguir siendo vital para resolver las incidencias más complicadas, lo cierto es que los chatbots y los distintos asistentes virtuales que empezamos a ver en aplicaciones y páginas web, se están encargando de resolver con éxito un gran número de incidencias.
Nos lo contaba hace no mucho Susana Durán, Director Mobile & Bots CoE de Sage, al explicarnos que Pegg, el chatbot de la compañía, ya responde a más de 10.000 preguntas que los usuarios le plantean a diario.

Traductores

La frase “esto lo has hecho con Google Traductor” empieza a tener cada vez menos sentido. Y probablemente dejará de tenerlo por completo dentro de pocos años.
En estos momento no ya Google Traductor, sino un producto tan interesante como DeepL Translator, es capaz de realizar traducciones de gran calidad, especialmente cuando el lenguaje que empleamos es técnico. Es cierto que no es lo mismo traducir un texto científico que otro literario, en donde los matices y las expresiones que empleamos son las que importan…pero no estamos tan lejos.

Agencias de viajes

Más de 5.000 agencias de viajes han cerrado en España en los últimos años. Las que sobreviven lo hacen en nichos muy concretos, como el turismo de lujo o aventura, turismo accesible para discapacitados, viajes para singles, etc. El agente tradicional hace años que se ha trasladado a Internet y a corto plazo es de esperar que sólo sobrevivan aquellos que sean capaces de ofrecer una propuesta de valor realmente personalizada y diferente.

Taxistas

Uber y otros servicios VTC como Cabify llevan algunos años cuestionando la validez del servicio de taxi tradicional. Pero no es sin embargo este cambio de papeles lo que va a poner en riesgo la figura del “transportista de pasajeros”.
Pese a que los primeros programas no han producido los resultados esperados, lo cierto es que sí o sí, tarde o temprano, el coche autónomo se va a imponer en las principales ciudades del mundo. Queda por definir no ya el qué, sino el cómo.

Cajero de banco

Las entidades bancarias cada vez redirigen más a la gente a hacer sus trámites vía Internet. De hecho, en las propias oficinas llevan tiempo poniendo tablets y cajeros automáticos cada vez más completos, que les permitan aligerar la carga de personal. En unos lustros todo será automático en los bancos o se gestionará vía Internet.¿Habrá oficinas bancarias? Puede pero probablemente se limiten a asesoramiento comercial.

Mensajería y logística

Uno de los sectores que más ha crecido en el uso de las nuevas tecnologías ha sido el de la mensajería y logística. El gran impulso que ha experimentado el comercio electrónico y el auge de fenómenos como la economía colaborativa y el “delivery” ha reactivado un sector que si bien ha incorporado a miles de profesionales en los últimos años, también se está planteando cómo automatizar determinados puestos de trabajo.
Un artículo publicado en Muy Pymes y, recibido vía Vallebro.com

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