jueves, 6 de noviembre de 2014

La fortuna de Amancio Ortega equivale a todo el patrimonio de los siguientes 13 españoles más ricos

Amancio Ortega, empresario gallego fundador del grupo Inditex encabeza lalista de los 100 españoles más ricos del mundo elaborada por Forbes. La fortuna total del centenar de componentes de esta selecta lista suma 164.424 millones de euros. Ortega, cuya fortuna ha conseguido multiplicar por cinco en los últimos trece años asciende hasta los 46.000 millones de euros.
Lo más llamativo de estos datos es que la fortuna de Amancio Ortega equivale a todo el patrimonio de los 13 siguientes nombres que aparecen en la lista. La lista Forbes España tan sólo recoge 15 fortunas femeninas (cuatro más que el año anterior) y se encuentra liderada por Sandra Ortega.
Una de las cosas que resalta de esta lista es que el sector textil continúa siendo el más rico de España. Tres empresarios del mundo de la moda de encuentran entre los más ricos de España con una fortuna de 55.000 millones de euros. Otros sectores como las finanzas, la Bolsa, la alimentación o el negocio inmobiliario generan grandes fortunas. Madrid y Cataluña son las CCAA que aglutinan la gran parte de las 100 grandes fortunas de nuestro país con 28 y 24 multimillonarios respectivamente que suman 38.500 millones de euros y 25.675 millones de euros.

Por otro lado Amancio Ortega ingresará este año un total de 894,4 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía después de cobrar los 447,2 millones de euros correspondientes a la última retribución del año que la empresa abonará a sus accionistas.
Los casi 900 millones de euros en dividendo se percibirán por medio de las sociedades Gartler y Partler a través de las que se controla el 59,294% del accionariado de Inditex que repartirá este año entre sus accionistas un total de 1.507 millones de euros como consecuencia de los resultados obtenidos por la compañía en 2013 lo que supone 2,42 euros por título (10% más).
El pasado mes de mayo la compañía ya abonó un dividendo ordinario con un valor de 1,21 euros por acción y ahora se suma otro del mismo importe. Tras aprobarse el desdoblamiento de las acciones este dividendo ordinario complementario que se pagara a los accionistas ha quedado fijado en 0,242 euros por acción.
Dentro de su año fiscal, desde el 1 de febrero de 2013 al 31 de marzo de 2014Inditex ha conseguido unos ingresos de 2.377 millones de euros lo que supone un crecimiento del 1% en relación a los beneficios obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior. En cuanto a las ventas del grupo estas se situaron en 16.724 millones euros lo que se traduce en un aumento del 8% y del 8% a tipos de cambio constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario