martes, 6 de noviembre de 2018

Los 7 mejores libros para vencer la ansiedad

Seamos honestos. La mayoría de nosotros nos enfrentamos a diario a una mente que quiere ir más rápido que la vida. Lidiamos con nuestros miedos, con el ovillo de las preocupaciones e incluso con el resbaladizo suelo de las inseguridades. Así, un modo más que adecuado de aprender a manejar estas situaciones es a través de los mejores libros para vencer la ansiedad.

Este tipo de lecturas orientadas a mejorar nuestro conocimiento sobre determinados procesos y estados psicológicos, son siempre de gran ayuda. Amplían nuestras perspectivas, nos instruyen y nos dotan además de valiosas técnicas para mejorar nuestra forma de pensar.
Queda claro no obstante, que siempre tenemos a nuestro alcance la ayuda de los buenos profesionales en el campo de la psicología y la salud. Sin embargo, los libros, tal y como dijo Gustave Flaubert en su día, no buscan precisamente divertirnos o instruirnos. Los buenos libros nos ayudan a vivir mejor.
Por ello, vale la pena sumergirnos en este tipo de opciones, ahí donde expertos en estos campos pueden prestarnos herramientas más que adecuadas para gestionar de forma eficaz desde la ansiedad más puntual y esporádica, hasta esas situaciones donde ya han hecho acto de presencia los ataques de pánico y las fobias. Veamos a continuación esos títulos más recomendables.
“El hombre no está preocupado por los problemas reales tanto como por sus ansiedades imaginadas acerca de los problemas reales”.
-Epicteto-

Los mejores libros para vencer la ansiedad

Los doctores Richard Herbert, James D. Forman y Evan M. Gaudiano, de la Universidad de Michigan, realizaron un estudio en el 2008 donde analizar el impacto de los libros para vencer la ansiedad en la población. ¿De verdad ayudan? ¿Facilitan mejoras observables o son meros trabajos sin relevancia terapéutica alguna?
  • Bien, los resultados de este trabajo nos demostraron que de entre los 50 títulos más vendidos en esta área, los que más cambios en positivo suscitaron en los lectores fueron aquellos escritos por profesionales de la psicología, la medicina o la psiquiatría.
  • Es más, se valoró la evidencia científica, la calidad de las técnicasaportadas y la resonancia. Esta última dimensión se relaciona con la capacidad de conectar con el lector desde un punto de vista humano, sencillo y accesible.
Veamos a continuación, cuáles son precisamente los mejores libros para vencer la ansiedad, esos que reúnen además esos puntos en común.

1. Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted (Albert Ellis)

Albert Ellis fue uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia, para muchos, más incluso que el propio Sigmund Freud.Asentó las bases de la terapia racional emotiva conductual, muy efectiva para tratar precisamente los problemas de ansiedad. Asimismo, si con este libro marcó sin duda un antes y un después, se debe a que nos permitió entender varias cosas.
  • Con el doctor Ellis aprendimos que la ansiedad por sí misma no es negativa.
  • Lo preocupante es cuando perdemos el control sobre ella y nuestra realidad empieza a emborronarse y tergiversarse por este enfoque malsano donde abundan los pensamientos negativos.
Con este libro aprenderemos valiosas estrategias para tomar el timón sobre ella y reconducirla hacia caminos mucho más útiles y saludables.

2. Cómo superar la ansiedad, Enrique Rojas

Enrique Rojas es uno de los exponentes más destacados en el campo de la psiquiatría, las depresiones y la ansiedad. La principal virtud de la mayoría de sus libros es la claridad con la que nos transmite las ideas, los conceptos y esas estrategias con las cuales ser agentes activos en nuestra propia gestión de la ansiedad.

Estamos ante un trabajo tan valioso como profesional, idóneo para facilitar el cambio, para adoptar hábitos más saludables con los cuales fortalecer el músculo de nuestras emociones.

Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior (Scott Stossel)

Ansiedad: miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior, se convirtió en todo un best-seller en muy poco tiempo. Estamos sin duda ante uno de los mejores libros para vencer la ansiedad por diferentes hechos.
El primero por cómo está escrito: el autor nos cuenta su propia historia, su experiencia en primera persona, una donde no falta el humor, la cercanía, el dramatismo y el autodescubrimiento.
Toda persona que sufra ansiedad se verá reconfortada con esta lectura. Es un libro profundo, humano y brillante donde no faltan las referencias científicas, filosóficas y psicológicas.

4. Aunque tenga miedo, hágalo igual (Susan Jeffers)

Con este título tan original, la psicóloga y experta en el campo de la autoayuda Susan Jeffers, nos ofrece un libro que puede resumirse en una palabra: práctico. A un lado quedan las clásicas teorías y capítulos a veces farragosos donde como lectores podemos perdernos o aburrirnos. En este trabajo no ocurre nada de eso, porque es una obra que cumple con lo necesario: ayudarnos a manejar la ansiedad.
Con Susan Jeffers aprenderemos por ejemplo a tomar decisiones, a afrontar la inseguridad, a manejar las relaciones dañinas y alzarnos como personas mucho más seguras y hábiles en el día a día.

5. Dominar las crisis de ansiedad (Pedro Moreno y Julio César Martín)

Pedro Moreno y Julio César Martín son dos expertos en psicología clínica especializados en el tratamiento de este tipo de condiciones.Estamos por tanto ante uno de los libros para vencer la ansiedad más útiles a la vez que interesantes.
Así, en este caso, lo que diferencia este trabajo del resto de opciones es el tema en que se focaliza: las crisis de ansiedad. No solo nos facilitan herramientas para afrontar mejor estas situaciones, también nos permite comprender por qué ocurren, cuál es el origen y qué tipos de terapias son las más efectivas. Estamos ante un libro útil tanto para pacientes como para profesionales de la psicología.

6. Ansiedad y fobias (Edmund Bourne)

Este es otro de los libros para vencer la ansiedad más conocidos, de hecho es todo un clásico. Lo que conseguiremos con su lectura es profundizar de forma efectiva a la vez que útil en las fobias y en esos miedos irracionales que, a menudo, bloquean nuestra vida.
Muchos profesionales de la salud mental lo recomiendan por los aprendizajes que podemos obtener:
  • Descubrir la utilidad de las técnicas de relajación y respiración.
  • Controlar el diálogo interno.
  • Entender e identificar las creencias equivocadas
  • La importancia de la correcta nutrición.
  • Cómo prevenir y hacer frente a los ataques de pánico.

7. El camino del mindfulness (John Teasdale, Mark Williams, Zindel Segal)

8 semanas. Ese es el tiempo en que, según este libro, podemos empezar a ver cambios tras empezar a practicar el mindfulness. Este interesante trabajo nos revela las claves de un enfoque muy conocido a la vez que práctico para el tratamiento de la ansiedad: la terapia cognitiva basada en el mindfulness (TCBM). Es un libro sencillo, útil y muy interesante para conocer uno de los enfoques de las llamadas terapias de tercera generación.
Para concluir, cabe señalar que hay muchos más libros para vencer la ansiedad. Cada año se añaden nuevas e interesantes publicaciones. No obstante a la hora de elegir el mejor trabajo debemos tener claro qué es lo que buscamos, qué necesitamos y si ese libro en cuestión está escrito por un profesional en el tema.
Estos manuales, ensayos o libros de autoayuda son un modo sensacional de habilitarnos en nuevos conocimientos así como en herramientas para lidiar mejor con esos agujeros negros que, a menudo, nos quitan la calma y la calidad de vida. Optemos por tanto por los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario