viernes, 12 de febrero de 2016

Cómo hacer un plan de Social Media

Me sigue llamando la atención después de algunos años, observar que hay muchas empresas que aunque actúan de forma activa en las redes sociales, no saben por qué están ahí o para qué… ¿Y por qué pasa esto? ¡Porque no diseñaron al principio un plan básico para Social Media!

¿Qué es un plan de Social Media?

Es una parte de la estrategia del marketing digital de la empresa que contempla los pasos a seguir para conseguir los objetivos necesarios para la empresa, que incluye la organización y adecuación de los diferentes medios y que contempla los contenidos a compartir y el análisis de los resultados.
Por supuesto antes de comenzar a desarrollar tu plan de social media has de tener una idea clara sobre el sector de tu empresa, cuál es tu público objetivo y dónde se encuentra así como de los principales competidores.

Por otro lado también es muy importante saber el presupuesto del que dispones, que siempre es importantísimo. No podrás obtener grandes beneficios sin la inversión adecuada.

Por qué es importante contar con un plan de social media

Ayuda a definir los pasos a seguir para la optima consecución de los objetivos de tu marca en las redes sociales.

Cómo hago el plan de Social Media

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los objetivos que como empresa queremos conseguir en las redes sociales, tanto los objetivos generales del plan de acción como los concretos.
  • En segundo lugar tenemos que plantearnos una estrategia para conseguir esos objetivos. Cada objetivo contemplará una estrategia que plasmaremos en el plan.
  • Es el momento de describir las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir que las estrategias planteadas sean un éxito.
  • Una vez que las acciones están definidas vamos a elegir los medios sociales más adecuados para nuestra marca, es decir, donde se encuentra nuestro público objetivo.
  • Define los tipos de contenidos que vas a publicar tanto propios como externos, el tono de comunicación, la frecuencia de publicación en las diferentes plataformas sociales y los formatos que voy a utilizar. Asimismodefine las campañas que quieras incorporar en la estrategia de Social Media.
  • Establece los indicadores sociales que te ayuden a medir y a cuantificar el trabajo, lo que llamamos los KPI’S en marketing. El más conocido es el que analiza si nuestras campañas son efectivas o no basándose en el engagement que se ha obtenido. Otro indicador es por ejemplo el crecimiento de seguidores en las diferentes redes sociales.
  • Indica las herramientas que vas a utilizar para conseguir estos indicadores y poder tener una analítica correcta de cada una de las acciones y cómo vas a monitorizar las actividades para poder medir el éxito o adaptar las estrategias para llegar al mismo.
  • Para finalizar debes establecer un protocolo de actuación en caso de crisis.
¿Te ha gustado este post? ¡Me encantaría que me dieras tu opinión y añadieras algún consejo si lo tuvieras! Y también, ¡te invito a compartirlo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario