lunes, 15 de junio de 2015

Comercio Electrónico: Llevando Tu Negocio a Otro Nivel

¿Te gustaría tener más clientes y por tanto aumentar tus ventas?
¿Has soñado con expandir tu negocio a nuevas fronteras?
¿Te encantaría llevar tu negocio a otro nivel?

Déjame contarte que todo eso hoy en día es posible gracias a los avances del comercio electrónico. Hasta hace algún tiempo, pensar en vender a través de tu propia tienda en Internet era algo complejo y costoso, sin embargo las cosas han cambiado rápidamente, como todo en la web.


Y es que el comercio electrónico representa una enorme oportunidad para empresas que desean abrir un nuevo canal de comercialización ya sea para sus productos tradicionales o bien para nuevas líneas de productos que les permitan crecer y explorar otros mercados.

Las ventajas de una tienda en Internet

Tener una tienda en Internet de tu negocio, tiene muchas ventajas. Estas son algunas de las más importantes a considerar:
  • Te permite un posicionamiento de marca y marketing a nivel global
  • Te da acceso a nuevos mercados de clientes en distintas partes del mundo
  • Permite aceptar y procesar órdenes de compra sin necesidad de intervención humana
  • Atraerás clientes nuevos que no viven en el perímetro de tu local
  • Podrás manejar múltiples pedidos de manera eficiente
  • Posibilidad de hacer crecer tu base de datos de prospectos a través de formularios en su tienda
  • Ahorro en costos de instalaciones y mantenimiento
  • Podrás lanzar ofertas y promociones dirigidas más eficientes como resultado de sus datos estadísticos
  • Su tienda también funciona como un catálogo de productos y servicios en línea
"Tener una tienda en línea es como disponer de un vendedor trabajando 24 horas y 365 días del año". [twitéalo]

¿En qué consiste una solución de comercio electrónico?

Fundamentalmente hablamos de implementar un portal web que permita mostrar tus productos y servicios con sus características y las opciones de envío disponibles pero especialmente con un sistema de pago totalmente automatizado. Esto con el objetivo de que la experiencia de compra sea fácil de comprender y sencilla de realizar.

Una vez realizada la compra, deberás contemplar la logística de envío de los productos y las políticas de garantía para asegurar un buen servicio al cliente.

Para el montaje de un sistema de comercio electrónico existen esencialmente 2 alternativas:
  • La forma complicada: contratar un programadador que se haga cargo de diseñar y programar el código para la tienda, contratar el hosting, implementar los mecanismos de seguridad, conectar con alguna pasarela de pago y hacer la programación, tramitar los permisos y certificados de seguridad correspondientes y hacer el mantenimiento. En algunos casos suele haber soluciones prefabricadas que los programadores pueden adaptar en poco tiempo.
  • La forma práctica: contratar un servicio de comercio electrónicoprofesional, totalmente probado y garantizado que contemple todas las funcionalidades y mecanismos de seguridad adecuados al tamaño y requerimientos de tu negocio. Esta es la mejor recomendación pues hoy en día existen diversidad de soluciones de muy buena calidad para este fin. De tal manera que no tengas que preocuparte de lidiar con programdores y programas y puedas enfocarte en lo que realmente te interesa: vender más y llevar tu negocio a otro nivel.
Si hablamos de los costos, debes saber que la puesta en marcha de una tienda online es mínima especialmente si lo comparamos con los costos de montar una tienda física, con el agregado de que una tienda en línea adicionalmente contribuye al posicionamiento de tu marca.

Algunos factores de éxito en el comercio electrónico

Como lo hemos mencionado, montar tu tienda online representa una enorme oportunidad, pero como todo en la web, no es automático. Se debe construir inteligentemente y considerar algunos aspectos clave para que realmente obtengas los resultados deseados:
  • El producto a comercializar debe tener características que permitan manejarlo y enviarlo a distancia con el mínimo de riesgos en la manipulación del mismo.
  • Cuida mucho la imagen y el posicionamiento de tu tienda para generar confianza y atraer a potenciales clientes. Un sitio deficiente y pobre en imagen difícilmente vende.
  • Debes cumplir con todas las normativas vigentes de seguridad y protección de datos para que tus prospectos se sientan confiados al momento de realizar transacciones en tu tienda. Esto es sumamente importante pues esto puede hacer la diferencia en el éxito de tu portal.
  • Dedícale suficientes recursos al marketing online. El Internet es muy amplio y hay miles de potenciales compradores, pero ello no significa que llegarán por si mismos. Debes atraerles con una buena estrategia de marketing digital a través de buscadores, redes sociales y otros.
  • Tus productos deberán ser entregados en plazos razonables
Existen muchas plataformas de excelente calidad para comercio electrónico que destacan por sus calidad, precio y facilidad de instalación. Así que si realmente estás decidido a llevar tu negocio a otro nivel con una tienda propia en línea, te recomiendo considerar una de las mejores: Shopify.

Concluyo con una pregunta a manera de reflexión:
¿cuánto te costaría pensar en abrir una sucursal física de tu negocio actual?

Un artículo escrito por  

No hay comentarios:

Publicar un comentario