jueves, 16 de abril de 2015

“Los modelos de economía colaborativa nos permiten ser más eficientes”, Luis Tamayo (Simbyosi)

La economía colaborativa es un modelo que está tomando cada vez más fuerza y que es la base de empresas muy conocidas y que están logrando una gran expansión.
Luis Tamayo es Conector Madrid en OuiShare y fundador de Simbyosi, una organización que promueve la economía colaborativa. En MarketingDirecto.comhemos querido hablar con él para conocer mejor esta disciplina y hacernos una idea del impacto que puede llegar a tener.

Twitter: @ratoncampero
Google+: Luis Tamayo
¿Cuál es su libro de referencia de marketing?
No tengo ningún libro de referencia en marketing, pero sin ser un libro propiamente dicho de marketing, recomendaría “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva” de Daniel H.pink (2010)
¿Qué tendencia ve más clara en el universo “marketero”?
Pasar del user center (individuo) al comunity center (grupo). Pasar de de “utilizar al consumidor” a “empoderar al consumidor”. Pasar de las relaciones entre marcas y consumidores a generar relaciones entre los consumidores y simpatizantes de una marca. Pasar de consumir por necesidad o deseo, a un consumo responsable o consciente donde los valores e “ideología” de la marca, serán y están siendo ya, una palanca decisiva en la decisión de compra.
¿Cuál es, para usted, la campaña estrella?
Tampoco tengo campañas estrella, de las que me han gustado últimamente está esta de Durex:
Y en general diría algo que creo que todos ya sabemos, la mejor campaña es aquella que hacen tus propios usuarios, porque les estas dando realmente valor más allá del uso del bien o servicio que vendas, les estas ayudando a dar significado a sus vidas…la mejor campaña es aquella en que los clientes promueven con orgullo el producto por su cuenta. Creo que está es la campaña más inteligente porque es la más eficiente, menores costes y mayor impacto…es lo que llamo “marcas auténticas”.
¿Cuál es su app favorita?
Últimamente en el entorno Ouishare estamos utilizando dos herramientas online, con muy buenas apps que son Slack y loomio.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen los modelos de economía colaborativa?
Compartir recursos, suponen dos grandes ventajas competitivas:
1)Menores costes, mayor ahorro, más beneficio.
2) Compartir significa ser más colaborativos, mayor confianza en el otro, somos más sociales, tenemos menos fricciones por lo que crecemos más rápido… el trabajo pasa de ser algo tedioso a algo más divertido y humano, por lo tanto somos también más productivos.
En resumen los modelos de economía colaborativa nos permiten ser más eficientes.
¿Qué negocios de este tipo podemos considerar como referentes en la actualidad?
Además de los que más éxito empresarial están teniendo Airbnb y Blablacar por ejemplo, también destacaría, La Colmena Dice Si, Goteo, o Etsy.
¿Qué estrategias de marketing y/o promoción deben utilizar las marcas basadas en la economía colaborativa para llegar de una forma efectiva a sus usuarios?
Creo que las marcas de la economía colaborativa, y en general cualquier marca de presente-futuro deberían de basarse cada vez más en dar valor a sus usuarios, empoderarles y facilitar que sean estos usuarios los que hablen bien de tu marca, no hay nada tan eficiente como esto en el marketing, y de esto es de lo que trata el “comunity building” que será el tema que desarrollaré en la Master Class.
El próximo jueves participará en una jornada sobre este tema, ¿por qué recomienda la asistencia?
Creo que si has llegado hasta aquí sobra decir que si no vienes vas a perderte el presente y futuro del marketing.
Entrando más en detalle, ¿qué aspectos se tratarán en esta masterclass?
Nos centraremos en que es una comunidad, cómo se forman, cómo se gestionan y cómo se está traduciendo todo esto en el marketing.
¿Qué futuro pronostica para la economía colaborativa?
Un futuro que ya ha empezado, una sociedad compuesta de individuos cada día mas conectados, más sociales, más críticos y deseosos de participar en la construcción de su entorno… cada uno es responsable de interpretar esto como una amenaza o una oportunidad, lo curioso es que hasta los más escépticos coinciden en que “esto es imparable”.