jueves, 23 de abril de 2015

Cómo usar Google+ Hangouts para incrementar productividad

A las Pymes, en el mundo digital que vivimos, se les hace necesario buscar herramientas y métodos que les permitan ir un paso adelante de su competencia. En el mercado existen un sinnúmero de herramientas, sin embargo muchas desconocidas. Las Pymes deben maximizar el tiempo de respuesta y gestionar de forma optima el tiempo que se utiliza entre reuniones laborales, de ventas y asesorías.

Los Hangouts de Google+

Google ofrece una herramienta conocida como “Hangouts”, la cual permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios. Es posible realizar videollamadas con un máximo de 10 expositores en línea y personas sin límites. Los Hangouts en directo (Hangouts on Air) son videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilimitado de personas y de manera similar a un video de YouTube, pero transmitido en directo. 

Para poder hacer un Hangout de este tipo necesitas una cuenta en YouTube y los participantes su perfil de Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. En el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil de Google+ con el evento (aparece un reproductor tipo YouTube) para que los visitantes se unan a la emisión y una vez terminada la emisión, su sube automáticamente una grabación de la misma a YouTube.
Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.
Google Voice ya ha sido integrado en Hangouts, lo que permite en algunos países hacer llamadas internacionales. Además desde el propio programa se pueden realizar llamadas y enviar SMS a teléfonos sin Hangouts, pero con la tarifa contratada por cada usuario con su operador de telefonía.
Es posible también ver cuando un contacto se encuentra disponible dentro de la conversación, apareciendo una imagen o avatar de tamaño más reducido debajo del avatar normal del contacto. Cuando está en línea se muestra normal, por el contrario si la persona está desconectada, la imagen del avatar pequeño aparece con una marca de agua. El mismo avatar se va posicionando hasta el mensaje que ha sido leído, permitiendo con esto saber hasta qué punto ha leído los mensajes la persona con la que se está conversando. Hangouts utiliza un protocolo de comunicación propietario completamente nuevo, dejando de lado al XMPP utilizado por Google Talk.

Cómo utilizar Google+ Hangouts en tu negocio

Para poder utilizar esta herramienta, aquí te detallo los pasos:
1- Se necesita tener una cuenta de Gmail registrada en la plataforma de Google.
2- Crear un perfil de Google+ (plus) o utilizar el enlace de la bandeja de entrada.
3- Tu PC de escritorio necesita tener un periférico de voz como un micrófono y auriculares, así como una cámara web de buena resolución. En caso de que sea en un Smartphone otablet, que tengan cámara delantera.
4- Plan de programación de video conferencias las cuales serán ajustadas a cada situación y necesidad que se tenga ya sea para conferencias, charlas, ventas, asesorías o reuniones, entre muchas más.

Como puede una Pyme o Freelance reducir costos por medio de esta aplicación

Las empresas y demás pueden reorientar su forma de hacer las reuniones, y dependiendo el tamaño y la cantidad de personas que participen, entonces lo pueden hacer desde sus oficinas u escritorios y lo mejor es que si no están en la empresa también pueden hacerlo solo teniendo conexión a internet, por lo que el tiempo se maximiza y se es más dinámica la charla. Esto también lo pueden utilizar los departamentos de ventas y servicio al cliente donde por medio de un plan de ventas, pueden programar secciones con su cartera de clientes y vender o asesorar.
Hoy en día en internet surgen muchos modelos de negocio y uno que va en escala es elcoaching. La mayoría de profesionales están ofreciendo sus habilidades y experiencias al entrenamiento por internet, lo cual es un nicho de mercado por excelencia pues los costos de operación son sumamente bajos y por poner un ejemplo, si se tiene que dar una videoconferencia, utilizar Hangouts le permite hacerlo en cualquier hora de cualquier país y si no se puede estar presente, la misma es grabada automáticamente y se le puede enviar al cliente que no pudo estar en la charla.

Ventajas de utilizar esta herramienta

Enumeraré algunas ventajas son:
  • Google te da respaldo como buscador.
  • Al igual que los servicios de mensajería instantánea que son seguros, las conversaciones se guardan en la nube, es decir Internet, y podemos acceder a los mismos si es que se nos pierde el celular, o si perdemos los datos de nuestro móvil.
  • Se pueden realizar eventos en directo sin costo (para ti).
  • Puedes realizar acciones de Networking con los “influenciadores” de tu nicho.
  • Multiplicas el alcance de tus acciones y fideliza a lectores/clientes.
  • Como profesional transmites una imagen de vanguardia.
  • Ahorras tiempo y dinero evitando desplazamientos.
  • Se puede obtener retroalimentación rápida e interactiva de tus clientes.
  • Puedes hacer demostraciones gratuitas en vivo de tus productos y procedimientos u asesorías, como coaching.
  • Te permite crear nuevos servicios y nuevas vías de ingresos proveniente de cualquier parte del mundo.
  • No existen barreras de distancias y todo es en tiempo real.
En conclusión, por el momento pienso que son muchas las ventajas que tenemos al usar esta herramienta de conexión y la única desventaja, aparte de la resolución de video que no es de HD, es que si no se tiene una comunidad no te servirá de mucho, por lo que te sugiero seguir obteniendo seguidores que estén interesados en lo que haces y ofreces.