jueves, 9 de abril de 2015

La cifra de negocios empresarial, al alza

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el Índice de de Cifras de Negocios Empresarial  (ICNE) correspondiente al mes de enero. Se trata de un indicador mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros tales como industrias extractivas y manufacturera, Energía eléctrica y agua, COMERCIO y Servicios no financieros.
En enero, la ICNE ha experimentado una variación mensual, eliminando los efectos estacionales y de calendario, del 0,5%, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mes de diciembre de 2014, lo que constituye una buena noticia que indica que el año no ha podido comenzar mejor.
Este indicador constituye una aproximación bastante buena de la situación económica general ya quelas actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, un porcentaje que se eleva hasta el 66,5% en el caso de que se excluyan las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos y, por este motivo, podemos tomarlo como un indicador adelantado bastante relevante para medir cuál será la actividad económica durante este año.

No en vano, si tomamos su evolución interanuales y corrigiendo el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 2,6%, ocho décimas más que diciembre mientras que la facturación empresarial creció un 1,8%. Esta cifra va muy en línea con las previsiones de los principales organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Una noticia excelente que muestra que la recuperación de la economía va con buen camino. Habrá que ver cómo evoluciona este indicador en los próximos meses.