martes, 15 de julio de 2014

Principios fundamentales para iniciar en la Productividad

Leemos mucho sobre el tema, sabemos que es "eso" es lo que necesitamos para recuperar algunos minutos de nuestro día, encontrar la tranquilidad que necesitamos para vivir mejor, sin embargo queremos abarcar tanto que no hacemos nada, listas de tareas, recopilaciones, son muchos términos nuevos y a final de cuentas seguimos en la misma nulidad productiva, pero con la expectativa de que con nuestras nuevas "teorías" todo está trabajando mejor.

La realidad es que el proceso productivo es mucho más complejo que esto y por esto debes conocer las instrucciones básicas para iniciarte en el mundo de la productividad.

Todos los que hemos pasado por este "despertar" sabemos de sobra que al principio sentimos que tenemos la respuesta a todos nuestros problemas, y así es, sin embargo, la realidad es que es un proceso que llevará tiempo para adaptarse a nuestra vida y tenemos que estar listos para ello, porque si no, es muy fácil desistir de nuestros objetivos si perdemos el rumbo original.


Por lo tanto, para iniciar en la productividad personal es necesario seguir los siguientes principios fundamentales:

1. Lo importante no es el método sino la constancia. Para muchos más que buscar ser productivos lo que buscan es imitar los resultados que cierta persona obtuvo con un determinado sistema (llámese GTD, Autofocus, ZTD, Kaysen, etc.) lo que debe interesarte es aprender perfectamente todas las premisas de un método y trabajarlo durante un cierto tiempo para ver si se adapta a tus necesidades.

2. Allégate de las herramientas necesarias. Antes de gastar mucho dinero en las aplicaciones "sugeridas" para alistar tu productividad piensa que no todo nos servirá por igual, he aprendido que la "baja tecnología" es la mejor herramienta para poder llevar a cabo el proceso inicial, una vez que te hayas habituado a la productividad podrás ir pensando en utilizar aplicaciones que te den otros resultados, pero mientras: Lápiz y papel.

3. Ordena todos tus espacios. Un aspecto imprescindible para iniciar en la productividad es el orden y no nada más el que puedas encontrar en tu vida sino el orden material en todo tu ambiente, para ser productivo debe sentirte como tal, así que elimina todas las cosas que te saturen y trata de tener espacios más cómodos para realizar tus actividades.

4. Acepta el proceso como parte de un aprendizaje. Nadie es productivo por naturaleza, es un aprendizaje como todo en la vida, entonces debes aceptar el hecho de que no vas a obtener grandes resultados al principio, pero si por eso desistes entonces estarás truncando toda tu vida, aprende rápido, práctica y comprométete sin dejar de estudiar y entonces los resultados llegarán en consecuencia.

Mi Análisis Realista para este artículo es: Incorporar estos principios en tu vida puede ser de gran utilidad en tu proceso de adopción de la productividad y si ya llevas tiempo recorriendo el camino, del mismo modo trata de aprovecharlos y verás como todo mejora paulatinamente en la búsqueda del equilibrio.

Omar Israel Carreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario