Las redes sociales se erigen como nuestro gran aliado a la hora de comunicarnos con los nuevos consumidores.
Estas plataformas se han convertido en el punto de referencia para informarse y entretenerse, por lo que las marcas no han dudado ni un solo momento en meterse de lleno en estas.
Pero no todo vale. Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de realizar una estrategia de social media es creer que todas las redes sociales son iguales. Meros escaparates en los que mostrar los mismos contenidos sin tener en cuenta sus diferentes públicos.
En cada una de las redes sociales buscamos cosas diferentes y esto es algo que todavía muchas marcas no han comprendido. Pero este es sólo un ejemplo de los errores que se pueden cometer.
Digital Marketing Philippines ha creado una infografía en la que se recogen los peores errores de este tipo. Seguro que existen muchos más pero estos pueden ser calificados incluso como “pecados capitales” debido a los problemas que pueden llegar a reportarnos.
1. No contar con ningún tipo de estrategia
Las compañías que no cuenten con ningún tipo de estrategia en social media nunca conseguirán hacer llegar sus mensajes de forma efectiva a la audiencia. La estrategia es el pilar fundamental de cualquier acción o plan de marketing en el terreno de las redes sociales.
Ahora hay que definir qué entendemos por estrategia. Se trata de contar con una voz distinta en cada una de estas plataformas (recuerde, públicos diferentes), conceptualizar los objetivos que queremos mediar, desarrollar una política de social media y programar todas nuestras acciones.
2. Crear cuentas en todas las redes sociales a la vez
Lo primero que debe saber es quién es su público objetivo y cómo puede atraerle a través de estos canales. Dar el salto al social media no significa que deba abrir un perfil en cada plataforma. Se trata de que lo haga en aquellas que realmente encajan con su negocio.
Es mejor estar en una sola red social en la que realmente funcionamos bien que estar por estar en todas sin lograr cumplir con los objetivos en ninguna.
3. Pagar por seguidores
Puede que esta sea una idea que se le ha pasado en alguna ocasión por la cabeza. La compra de seguidores es uno de los grandes pecados que puede cometer en social media. Y no sólo por la imagen que puede generar sino que estas cuentas bot no se traducirán en interacciones con sus contenidos ni incrementarán su ROI.
4. Hablar sólo de su marca
Las redes sociales se han convertido en las plataformas a través de las que los usuarios expresan sus opiniones. No puede hablar únicamente de su marca sino que tiene que escuchar y ofrecer realmente un valor más allá de sus objetivos comerciales.
5. Utilizar demasiados hashtags
Las etiquetas en redes sociales nos ayudan a ganar visibilidad. Son canales que actúan como un punto de encuentro para poder hablar sobre un interés común. Lo que no puede hacer es utilizar hashtags que nada tienen que ver con sus contenidos con la vista puesta en aprovechar el tirón de estos.
6. Publicar demasiado en cortos espacios de tiempo
La cantidad no suele ser sinónimo de calidad y menos en social media. Publicar de forma constante en redes sociales no quiere decir que vaya a cumplir antes sus objetivos. Es más, lo más probable es que únicamente consiga hacerse ver como spam.
He aquí la importancia de los calendarios a la hora de programar los contenidos. Hay que analizar a la audiencia para poder establecer una frecuencia de publicación adecuada.
7. No corregir
Las redes sociales son adalides de la inmediatez. Algo muy positivo pero que en ocasiones puede hacer que cometamos errores. Lo que debe tener muy claro es que el verdadero fallo es no corregir.
Y, como bonus estaría el descuidar su cara social, es decir, interactue con sus seguidores que, no lo perciban como un robot.
Vía: Marketing Directo
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