miércoles, 28 de marzo de 2018

7 increíbles beneficios de la risa para tu salud

La risa se trata de una respuesta natural a los estímulos que tu cerebro encuentra divertidos, ya sea en forma de imágenes, sonidos, sensaciones físicas o recuerdos. Pero, ¿conoces todos los beneficios de reírte para tu salud y bienestar? Si te pidiésemos que enumerases una lista de cosas positivas para tu salud, seguramente te acordarías de mencionar una buena calidad de sueño, el yoga, el ejercicio físico regular, el contacto con la naturaleza o una alimentación completa y equilibrada. Sin embargo, ¿qué hay de la risa? En lo tocante a ella, deberíamos mirar más hacia la infancia: los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día frente a las 300 de los niños.
Reírse es muy beneficioso para tu mente y cuerpo, una medicina gratuita y al alcance de todos. La risa es efectiva para reducir la liberación de hormonas del estrés, mejorar el estado de ánimo, mejorar la creatividad, ejercitar tu diafragma de forma natural, defenderte contra enfermedades o aumentar tu memoria e inteligencia. También funciona  como mecanismo social, por el cual hacemos amigos y nos conectamos con otras personas. Revisemos algunas de sus principales ventajas.

Beneficios de la risa para la salud

  • Reduce las hormonas de estrés:  Una buena carcajada puede evadirte de las tensiones físicas durante al menos 45 minutos.Cuando nos reímos generamos menos cortisol y liberamos endorfinas, neurotransmisores que van al sistema nervioso y nos dan una sensación de energía y felicidad. Se ha descubierto quela risa posee una cualidad analgésica que reduce incluso el dolor inconsciente y mejora el estado de ánimo. Incluso la risa forzada, sin un estímulo normalmente humorístico, funciona para mejorar el estado de ánimo. Diversos estudios demuestran que reír aumenta el umbral del dolor y hace funcionar más rápido el cerebro.
  • Refuerza el sistema inmuneNumerosas investigaciones revelan que la risa puede estimular que las células de anticuerpos se desarrollen a mayor velocidad al modificar la química del cuerpo mediante cambios hormonales. La liberación de una gran cantidad de endorfinas que protegen al organismo de infecciones te hacen más resistente a enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, las diabetes, la hipertensión o el cáncer.
  • Reduce el colesterol: La ciencia ha resaltado en varias ocasiones el potencial de la risa para liberar lipoproteínas -moléculas hechas de proteínas y grasa- en la sangre, favoreciendo la reducción del nivel de colesterol. También te ayudará a retrasar el envejecimiento, a aliviar el estreñimiento y a mejorar tu piel, ya que la risa incrementa la concentración de colágeno, una proteína que con la edad pierde elasticidad, tersura y firmeza.
  • Regula la presión arterial: Aunque provoca un aumento inicial en la presión arterial debido al acto físico de la risa, este incremento es seguido por una disminución por debajo de la presión sanguínea normal en reposo. De esta manera, al reírte mejoras tu circulación y reduces la presión arterial, una de las principales causas de enfermedades cardíacas para muchas personas.
  • Aumenta la oxigenación de la sangre: El proceso de la risa hace que uses tu sistema respiratorio muy rápido y de forma ençergica durante un corto período de tiempo. Esta actividad intensa estimula un aumento en el flujo sanguíneo a medida que la frecuencia cardíaca se incrementa, logrando que más cantidad de oxígeno fluya hacia tu cerebro y mejorando las funciones del mismo. Reír también es positivo para tus pulmones y tu capacidad respiratoria. 
  • Mejora la memoria: Las conexiones y asociaciones que el cerebro forma mientras se “aprende” pueden ampliarse y hacerse más complejas al combinar el aprendizaje básico con una respuesta emocional como la risa o el humor. Al variar los niveles de asociación con diferentes partes de nuestro cerebro (placer, diversión, lógica, razón, etc) recordar hechos y recordar detalles es más fácil porque hay más vínculos presentes en nuestra memoria.
  • Promueve la creatividad: La risa tiene una gran cantidad de efectos en los procesos químicos en el cuerpo, y la combinación de hormonas de estrés reducidas, aumento de endorfinas y mayor oxigenación en la sangre y el cerebro propician un aumento en la creatividad en sujetos que ríen a menudo, tal y como revela este estudio. Al mejorar la salud general del cerebro y reforzar su sistema, ambos hemisferios pueden trabajar juntos de manera más eficiente para que la creatividad se desarrolle.
Fuente:  Organic Facts. Recibido via Bitacora en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario