jueves, 21 de enero de 2016

¿Sabes manejar las críticas?

Hemos estamos en época electoral y visto debates en los que los candidatos tienen que hacer frente a críticas y reproches por lo que han hecho, no han hecho y pudieron hacer y no hicieron.
En pocos momentos les vemos salir airosos de esos reproches, por no decir, que en ninguno de los casos, simplemente porque no estamos acostumbrados a aceptar la crítica porque nuestro ego nos lleva a cosiderarnos infalibles.

Sin embargo, cuando se aceptan las críticas y se asume que el error está en nuestro ADN es cuando podemos aprovechar las críticas y responder con espíritu constructivo.
Así ocurrió en 1997 con Steve Jobs cuando se reincoporó a Apple y durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores apelaron al desconocimiento del OpenDoc durante la presentación.
Jobs reconoció que había cosas en el OpenDoc que ni tan siquiera conocía pero aprovechó para interpelar y presentar la estrategia de Apple desde aquel momento, que no era cosa que comenzar por la experiencia del usuario y trabajar hacia atrás con la tecnología.
Aprovechó para asumir que él comenzó trabajando en Apple por la tecnología para luego tratar de averiguar dónde se iba a vender.
No siempre es fácil afrontar las críticas porque en muchos casos lleva implícito aceptar que se estaba equivocado pero, si sabenos utilizarlas, las críticas nos ayudan a identificar el camino.