lunes, 11 de enero de 2016

11 sabias citas de Steve Jobs que le harán cuestionárselo todo (por su propio bien)

Las lúcidas palabras Steve Jobs, el que fuera CEO de Apple, son probablemente el alimento más nutritivo que pueden echarse a la boca todos aquellos hambrientos de inspiración, motivación y perspectiva.
Jobs fue y continúa siendo un icono porque se las ingenió para alumbrar gadgets que se han convertido con el tiempo en absolutamente imprescindibles y también porque tuvo la osadía de vivir su propia de acuerdo con sus propias (y a veces extrañas) reglas.
El que fuera gurú de la empresa de la manzana era un excelente orador capaz de alumbrar frases brillantísimas, pero estas que recoge a continuación Inc. son quizás las más inspiradoras:
1. “Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a losemprendedores de éxito de los que no lo tienen es la perseverancia”.
Apple trabajó duro para levantar la empresa que fundó allá por el año 1976 y lo hizo a costa de dejar desamparadas muchas otras facetas de su vida. Por eso Jobs dijo en su día que no “culpaba” a aquellos emprendedores que se rendían.

2. “Es realmente complicado diseñar productos con grupos de gente. Muchísima gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”.
La investigación de mercados que tanto detestaba Jobs es indudablemente valiosa, pero sí es cierto que no resulta lo más útil cuando lo que uno tiene en mente en alumbrar algo verdaderamente innovador.
3. “Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”.
Jobs admiraba a Sócrates. Era su filosofía la que mejor conectaba con sus valores vitales. Da igual a quien tengamos como filósofo de cabecera, pero nunca está de más tener uno.
4. “Soy la única persona que conozco que ha perdido 250 millones de dólares en un año. Eso forja el carácter”.
Jobs no era en absoluto tímido hablando de sus fracasos en público. ¿La moraleja? Que todos, incluso los más grandes, se topan de bruces con el fracaso.
5. “Sólo diciendo ‘no’ puedes concentrarte en las cosas que de verdad importan”.
La palabra “no”, que tanto miedo nos da el trabajo y en la vida en general, es absolutamente vital para prosperar.
6. “Tienes que seguir avanzando siempre para innovar”.
La innovación es una carrera de fondo que no conoce lo que es la palabra descansar.
7. “La creatividad es simplemente conectar cosas”.
La creatividad no es esperar a que, por arte de magia, se nos encienda la bombilla. Es empaparse de experiencias y conectar todas experiencias para alumbrar algo nuevo.
8. “La vida cobra mucho más sentido cuando te das cuenta de una cosa: que todo lo que tienes a tu alrededor y que tú llamas vida fue hecho en realidad por gente que no era más lista que tú y que puedes cambiarlo”.
En esta frase sale a relucir la legendaria arrogancia de Steve Jobs, pero lo que dice es cierto. Para innovar hay que tener el coraje de cuestionarse las cosas.
9. “No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, así que cada una debería ser realmente excelente. Porque ésta es nuestra vida. La vida es breve, y al final llega la muerte, ¿sabes lo que quiero decir?”.
Con esta contundente frase Jobs insistía en eso tan fácil (pero tan complicado) que es hacer lo que a uno realmente le gusta.
10. “Mi trabajo no es hacérselo fácil a las personas. Es hacerlas mejores”.
Jobs siempre tuvo fama de duro (quizás de excepcionalmente duro) con sus empleados, pero quizás si hubiera sido más “blando”, su empresa no sería hoy quien es.
11. “Le dije a nuestra compañía que íbamos a invertir dinero para afrontar la recesión sin despedir a gente, que habíamos hecho un tremendo esfuerzo para tener a esas personas en Apple y que lo último que íbamos a hacer era despedirlas”.
Puede que no fuera un jefe fácil, pero Jobs creía firmemente en el valor del capital humano que tenía en su empresa.