jueves, 10 de diciembre de 2015

9 ideas para generar Free Press

Cuando se trata de generar visibilidad, exponerse a personas y audiencias que no nos conocen y generar confianza, el ganar cobertura por parte de medios y publicaciones que consume nuestro mercado puede aportar grandes beneficios. Incluso en términos de imagen y de la misma percepción que pueden tener los clientes de nosotros, el manejar un enfoque de relaciones públicas dentro de la empresa puede ayudarnos a incrementar la percepción de valor hacia nuestra marca y la misma forma como nos ven cuando obtenemos menciones en los medios y nos aseguramos de hacerlas visibles a nuestros clientes y prospectos en lugares como nuestra página web. Asimismo, este tipo de cosas hace pensar a los clientes que tomaron la decisión correcta al contratarnos e incluso puede jugar un papel muy importante ayudando a reducir cualquier objeción en materia de precio.
En términos generales, podemos decir que conseguir menciones en los medios siempre será una forma útil y válida de construir reputación, credibilidad y trabajar en beneficio del posicionamiento de marca. Sin embargo, esto es algo que no siempre tienen en cuenta las empresas dentro de sus estrategias de marketing, algo que también puede ser una oportunidad para aquellas empresas que deseen jugar un rol más activo en este sentido.

Ahora bien, con la gran cantidad de medios y publicaciones que pueden encontrarse en la actualidad gracias a la revolución causada por la web 2.0, y las ventajas que han traído las redes sociales a la hora de permitir ponernos en contacto e interactuar con cualquier persona que puede influir potencialmente en nuestra audiencia, lograr este cubrimiento al que nos referimos o free press, es más fácil que nunca si tenemos en cuenta que hoy en día este concepto ha trascendido los medios tradicionales de prensa que hasta antes de la era digital, eran los únicos que podían servir para llevar a cabo este propósito. Así, hoy en día al hablar defree press no solo debemos hablar de medios de prensa sino también de blogs, boletines y una gran variedad de revistas y publicaciones virtuales que han nacido producto de la revolución 2.0.
Teniendo en cuenta lo anterior, las siguientes son algunas ideas para generar free press:

1. Cree una lista de periodistas y bloggers

El primer punto antes de ponerse en marcha, es crear una lista con periodistas y bloggers. Esto debe hacerse teniendo en mente no sólo los medios que consumen sus clientes sino también aquellos que cubren su industria. Si bien aquellos medios que cubre su industria pueden no ser los mismos que consumen sus clientes, cualquier nota o cubrimiento que obtenga por parte de estos puede lograr igualmente efectos muy favorables cuando la comparta en su página web o en sus kits de marketing para entregar a clientes. Asimismo, al estos tratar temas de su industria, pueden ser un buen punto de partida en la medida que pueden ser mucho más receptivos a sus mensajes y al contenido que les suministre en contraposición con otros que pueden tratar temas un poco diferentes que asimismo pueden llevarle más tiempo conocer y ganarse su confianza.
Una vez haya hecho su lista con los bloggers y periodistas objetivo, tenga en cuenta seguir a estas personas en redes como Twitter y también si lo desea las publicaciones y medios en los que contribuyen. También dentro de esta misma red, puede crear una lista que le permita estar al tanto sobre sus publicaciones y cada una de las actualizaciones que hagan para ir conociendo más sobre ellos. De igual forma, puede suscribirse a cada una de las fuentes en las que contribuyen estas personas usando una herramienta como Feedly.

2. Busque crear relaciones y formas de generar valor

Una vez que ya puede hacer un completo seguimiento a los principales periodistas y bloggers que podrían ejercer una influencia importante en términos de free press para su negocio, debe empezar a crear relaciones con ellos por ejemplo proveyéndoles información de valor sobre su industria o sobre los temas que hablen. En este sentido usted puede convertirse también en una fuente útil y confiable para ellos si les aporta valor y les ayuda a conseguir noticias interesantes que se relacionen con el tipo de contenido que publican y comparten en redes como Twitter.
Para esto tenga en cuenta monitorear continuamente temas relacionados con su industria y sobre aquellos que tratan los bloggers y periodistas con quienes le interesa relacionarse. Para ello puede empezar por identificar personas y cuentas influyentes en Twitter. Herramientas como Followerwonk o Klout pueden ayudarle en la realización de esta tarea. De igual formaFeedly es una herramienta clave para detectar los blogs y sitios más importantes en diferentes temas y áreas de interés. También tenga en cuenta configurar Alertas en Google o enTalwalker para monitorear palabras clave y recibir notificaciones en su correo electrónico que puede filtrar para recibir los mejores resultados. Finalmente también siga palabras clave y hashtags en Twitter con herramientas como TweetDeck o Hootsuite para estar al tanto sobre noticias e información interesante que podría compartir a estas personas.
Una vez que empiece a interactuar con estas personas a través de Twitter y a enviarles información de interés usando el @usuario acompañado de un mensaje que suene personalizado y cercano, puede empezar a construir relaciones significativas con ellas sustentadas en la generación de valor. En la medida que empiece a verse correspondido por estos contactos podrá ir dando pasos firmes para lograr alguna clase de cubrimiento por parte de ellos y obtener free press. Cuando ponga en marcha esta estrategia, tenga en cuenta no bombardear ni saturar a las personas con información, más bien, sea respetuoso y hágalo de forma esporádica pero compartiendo contenido verdaderamente útil y llamativo.

3. Invite a bloggers y periodistas a participar de sus eventos

Si se promueve a través de webinars, eventos virtuales o presenciales, o es de los que le gusta hacer el lanzamiento de sus productos a lo grande, haga una invitación especial a los periodistas y bloggers a quienes les podría interesar estas actividades o pregúnteles si desearían participar del evento y compartir junto con otros expertos a quienes invite. De esta forma usted podría aprovechar su red de aliados con los que se promueve conjuntamente para crear un evento atractivo en el que los bloggers o periodistas puedan exponerse a una audiencia afín y beneficiarse también del evento. Así, puede afianzar mucho más la relación con estas personas y garantizar que hagan algún cubrimiento del evento (aparte del que usted y sus aliados pueden hacer desde sus propios blogs, boletines y redes sociales)Si lo considera, puede crear un comunicado de prensa o una invitación especial para este tipo de personas.

4. Cree comunicados de prensa con historias de interés para las audiencias

Una vez se ha esforzado por crear relaciones, cuando se trata especialmente de periodistas tiene mucho más sentido enviarles comunicados de prensa toda vez que la probabilidad que estos resuenen y tengan mayores chances de surtir efecto son mucho más altas que si simplemente los envía en cuanto tiene acceso a los datos de contacto de la persona. Preocúpese principalmente porque estos sean de interés para las audiencias de los medios y aproveche cualquier historia interesante que esté vinculada con su negocio. Si puede vaya más allá y adjunte infografías y datos interesantes que hagan más interesantes las historias y le faciliten el trabajo al periodista al momento de redactar un artículo relacionado con su comunicado.

5. Videos virales

Apalancándose en la creatividad, el sentido del humor y el poder de las emociones, varias marcas han logrado crear novedosas campañas en video que se han viralizado a través de internet invirtiendo un presupuesto pequeño en relación con el alcance y los beneficios que estos les han representado. Dentro de esto si bien las redes sociales juegan un papel fundamental en la propagación del contenido, una vez los videos alcanzan cierto nivel de popularidad, los blogs y distintas publicaciones en internet pueden terminar hablando de este tipo de acciones una vez se convierten en tendencia.

6. Busque escribir en blogs como invitado

Hoy en día son muchos los blogs que abiertamente ofrecen esta posibilidad. Por ejemplo nosotros a través de un banner que se puede encontrar en cada una de las páginas de nuestro sitio, ofrecemos la posibilidad a otras personas y empresas de que escriban en el blog de Bien Pensado. De esta forma cada miércoles publicamos artículos y posts de terceros que escriben sobre temas afines al marketing permitiendo a estos hacer referencia a enlaces externos en el cuerpo de los artículos y también al final de los mismos en la descripción del autor. De esta manera, los bloggers invitados pueden hacer referencia a las empresa en las que trabajan y darse a conocer a otras audiencias. Así, generando contenido útil por ejemplo sobre temas relacionados con lo que hace el negocio, o sobre aprendizajes que haya tenido el autor y que se relacionen con la temática del blog, las personas que escriben en calidad de invitadas pueden generar nuevos prospectos y personas interesadas en consultar más información sobre ellas y sobre lo que hace su empresa. Si tenemos en cuenta que además estos artículos se comparten con las comunidades que tienen sitios como el nuestro en sus redes sociales y también en los boletines electrónicos (que en el caso de Bien Pensado se envían semana a semana), las marcas se encuentran ante una gran posibilidad de exponerse a nuevas audiencias y generar interés en lo que hacen a partir del contenido. Además, más allá de escribir una única vez, los bloggers invitados pueden escribir con cierta periodicidad dentro del mismo blog cuando tratan de generar valor y establecer buenas relaciones con estos sitios.
Si bien no todos los blogs comunican abiertamente que permiten a otros escribir como invitados, a través de crear relaciones como lo explicamos en el primer punto es posible que estos le abran las puertas a todo aquel que esté interesado en generar contenido útil y de interés para sus audiencias.

7. Genere contenido de forma recurrente

Una de las razones para empezar a generar contenido de forma recurrente, ya sea a través de un blog, canal de YouTube o Podcast, es la de poder trabajar en la construcción de autoridad a nivel de su industria y ser visto como una fuente confiable de información. Si bien esto puede llevar tiempo y supone crear una comunidad por ejemplo en redes sociales para que el contenido no pase inadvertido y tenga resonancia, puede hacer que otros sitios empiecen a referenciar su blog y abrirle las puertas más adelante para colaborar como invitado en otros sitios y publicaciones al ayudarle esto a generar estatus de experto.

8. Invite bloggers y periodistas a que prueben lo que ofrece

Si usted ofrece un concepto único y novedoso que está dando de qué hablar, es posible que muchas personas espontáneamente empiecen a hablar de usted y su empresa en redes sociales e incluso en blogs. Sin embargo, en lugar de esperar a que esto se genere por sí solo, usted puede empezar a propiciar esto invitando a bloggers, periodistas o incluso influenciadores importantes en su zona para que prueben lo que ofrece de forma gratuita. Así puede aprovechar para generar un fuerte vínculo emocional con estas personas y empezar a relacionarse con ellas para aumentar las probabilidades de que hablen de usted y la historia detrás de su empresa.

9. Asista a eventos

Finalmente considere asistir a eventos y conferencias que se realicen en su industria o que estén relacionados de algún modo con ella. Esto le permitirá identificar los periodistas que cubren noticias y eventos relacionados con su campo y a la vez le abrirá la posibilidad de interactuar con ellos e intercambiar tarjetas. Este es un buen momento para usar el discurso de elevador, lograr llamar su atención y hacer que lo tengan presente la próxima vez que los contacte en Twitter o los llame para invitarlos a algún evento.

Las relaciones públicas, un área descuidada dentro de las Pymes que puede aportar grandes beneficios

Si bien anteriormente para las empresas las relaciones públicas se encontraban concentradas en una pequeña cantidad de medios no muy fáciles de acceder y que disponían además de una gran cantidad de historias para contar (toda vez que eran los únicos que tenían en su poder el darlas a conocer), hoy en día gracias a internet y la web 2.0 esto ha cambiado en la medida que cada empresa no sólo puede generar información por su propia cuenta, también, la cantidad de sitios y publicaciones que difunden información se ha incrementado en niveles absurdos durante los últimos años. Como resultado, a través de los avances que han traído las nuevas tecnologías es mucho más fácil para las empresas obtener free press y cobertura mediática. No obstante, el hecho de pensar que esto puede ser algo complejo como pasaba unos años atrás, o simplemente el no tener en cuenta las relaciones públicas como una forma para darse a conocer, generar confianza y construir marca, hace que las Pymes no capitalicen muchas oportunidades que pueden tener un gran impacto en el negocio y que a su vez no demandan muchos recursos, algo que puede ser una gran ventaja para muchos negocios si se esfuerzan en poner en marcha algunas de las ideas que aquí mencionamos.

1 comentario:

  1. Go to https://www.ytviews.in/ for increasing YouTube viewership and subscribers, Best portal for social media marketing in India.

    ResponderEliminar