jueves, 17 de diciembre de 2015

5 Consejos Esenciales para Comprar a través de Alibaba y Aliexpress

¿Interesado en  comprar productos desde China? Seguro que alguna vez has oído hablar de lo fácil que es comprar a través de Alibaba o Aliexpress, pero… ¿qué precauciones debemos seguir para hacerlo de un modo seguro?

Entre las plataformas de compra-venta online, destacan 2 por el impresionante número de compradores y vendedores que reúnen: Alibaba (orientado a empresas que compran al por mayor), y Aliexpress (dirigido a usuarios particulares).

A continuación, comparto contigo 5 consejos de utilidad que seguro te ayudarán a no llevarte sorpresas desagradables al recibir tus compras procedentes de China.
1- Formas de pago: Con la finalidad de estar lo más protegidos posible, descarta pagar mediante Wester Union o transferencia bancaria. Mi recomendación es pagar a través un tercero que supervise la transacción comercial, como pueden ser el propio Aliexpress o Paypal (seleccionando la opción “voy a pagar por productos y servicios” a la hora de realizar el pago). Recuerda que Paypalsuele cobrar una comisión al receptor del pago, por lo que es posible que el vendedor te repercuta el sobrecargo si escoges esta opción.
2- Confianza: ¿Puedo confiar en el vendedor? Aquí lo fundamental es fijarse en las opiniones,puntuaciones y comentarios de otros usuarios acerca del producto y la empresa en cuestión. En este sentido, los ya mencionados Alibaba o Aliexpress, suponen un factor clave a la hora de decantarnos por un proveedor u otro minimizando en la medida de lo posible el factor riesgo. Un indicio de que podemos estar ante un proveedor de confianza, es haber verificado que la empresa posee una página web propia fuera de la plataforma.
3- Precio: Es cierto que los artículos de origen chino suelen tener un buen precio y existen grandes ofertas, pero …¿hasta qué punto puede ser cierto que un producto sea barato? Lo aconsejable es comparar entre el mayor número de proveedores y descartar la comprar de productos extremadamente baratos.
Uno de los errores más comunes entre compradores primerizos, es pensar que el precio pagado por producto  será igual al precio final de nuestra compra. ¡Cuidado! Los precios mostrados por nuestro proveedor chino, no incluyen posibles gastos en conceptos de IVAaranceles o impuestos especiales (puede aplicar según el tipo de mercancía), y que dependen exclusivamente del importador.
4- Calidad: ¡Ojo! El concepto de calidad en China no es el mismo que en Europa. Las exigencias del consumidor europeo suelen diferir notablemente en comparación con las del usuario asiático. Por ello, puede ser interesante pedir a nuestros proveedores certificaciones sobre la calidad de sus productos. Además, recuerda que existen ciertos productos que necesitan disponer de un certificación de calidad especial para ser importados. Normalmente los artículos que han superado un proceso de certificación, suelen tener un precio superior, tenlo en cuenta a la hora de tomar la decisión.
Respecto a la originalidad del producto, según que marcas es altamente probable que estemos ante una posible falsificación, como comentábamos antes, desconfía de los grandes chollos.

5- Devoluciones: Antes de comprar, verifica bajo qué circunstancias tienes derecho a un envío de un nuevo producto o a un reembolso. Si finalmente resulta que nuestros peores presagios se han cumplido y el producto no ha llegado, o bien, es muy distinto a lo que pensamos habíamos comprado, ¿qué debemos hacer? En primer lugar, lo más adecuado sería hablar con el proveedor e intentar arreglar la situación de un modo amistoso. Depende del precio y características del producto, pero lo habitual es que no nos salga a cuenta devolver el producto a China, pagando nosotros los gastos de envío. Si la compra ha sido a través de Alibaba o Aliexpress, presionar con dejar un voto negativo al vendedor es un arma a tu alcance para presionar al vendedor, ya que tu comentarioserá visible en el perfil del vendedor y podrá echar para atrás a posibles compradores.
Un artículo esrito por David Saiz Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario