jueves, 11 de octubre de 2018

Las 7 industrias en las que más impacta el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas se está implementando en distintos tipos de industrias, pero estas siete son en las que más ha impactado. Desde la industria de la comunicación hasta la del transporte, pasando por la de salud y de energía, te contamos cuáles son. El Internet de las Cosas cada vez está más presente en todos los tipos de industria. El IoT se puede definir como la idea de que la Red llegue a todo tipo de cosas, no solo a dispositivos como smartphones tablets o portátiles, ni tan solo a electrodomésticos, sino a variadas industrias como puede ser la salud, el transporte o la energía.
A raíz de una encuesta realizada a 700 ejecutivos que conocen la promulgación de los programas de IoT, que llevaron a cabo Forbes Insights con Intel, se puede extraer que los servicios financieros, la salud y la manufactura son las principalesindustrias donde se está desarrollando el IoT.
Estos ejecutivos provenientes de diferentes industrias están haciendo uso del IoT para cambiar la forma de desarrollar sus empresas. Las industrias con más impacto del Internet de las Cosas son las siguientes:
  • Comunicaciones: la mitad de las empresas de comunicaciones representadas en la encuesta (el 53%) tienen IoT en sus áreas comerciales y en sus procesos. En estas empresas las fuentes de datos de IoT en las que más se impacta son los dispositivos de audio (45%), a los que le siguen los dispositivos móviles (42%). La aplicación más usada es el mantenimiento preventivo (un 44%), así como los esfuerzos para aumentar la productividad de los trabajadores (40%). Además, un 38% de los ejecutivos ha realizado análisis visuales para predecir el comportamiento del cliente.
  • Energía: muchas veces estas empresas de energía están en lugares más alejados, que necesitan controlarse a remoto. Es por eso que el 47% de los ejecutivos de esta industria asegura haber hecho implementaciones de IoT, sobre todo en maquinaria (49%) y robots (46%). También para monitorear el desempeño de activos (un 45%), y mejorar la experiencia de los clientes o ser más eficientes.
  • Servicios financieros: Esta industria se centra en adoptar análisis visuales para garantizar la seguridad de sus instalaciones. Así, el 51% ha implementado capacidades de las cámaras y de los sensores visuales que se conectan a Inteligencia Artificial y sistemas de análisis. En este sector, falta una optimización mayor de la conectividad de sus redes (tan solo el 31% ha implementado este campo).
  • Salud: Esta industria también lidera el desarrollo del IoT, con el 55% de los ejecutivos que afirman implementar diversas herramientas en este campo. El monitoreo de empleados (41%), la mejora de experiencia del cliente (38%) y los análisis visuales (57%) lideran las mejoras realizadas en esta industria.
  • Fabricación: La maquinaria pesada y su rendimiento lideran la implementación del IoT en este sector. El 51% de los ejecutivos afirma que el IoT está abriendo nuevas puertas a negocios en sus empresas. El 29% afirma que el IoT les ha permitido ofrecer nuevos productos o servicios. Además, el 52% llevan a cabo implementaciones en el análisis visual, con lo que pueden supervisar en tiempo real sus productos y activos. Los smartphones y los sistemas informáticos son las fuentes principales de datos para los fabricantes. Lo que más se implementa en este sector son el mantenimiento preventivo (51%) y el aumento de la productividad (49%).
  • Venta al por menor: En esta industria se implementa el estudio y la evaluación del comportamiento del cliente y sus reacciones. El 53% de los ejecutivos utiliza análisis visuales para comprender mejor el comportamiento de los clientes.
  • Transporte: El IoT implementa la logística y el movimiento. Las mejoras realizadas en esta industria tienen que ver con el aumento de la productividad (un 40%), y con el seguimiento y encaminamiento. Además, un 46% llevan a cabo un análisis visual. Por ejemplo, las cámaras y sensores pueden colocarse en las vías del tren y así monitorear el desgaste de las ruedas o descubrir singularidades en los vagones que transportan mercancías.
Por tanto son los empresarios los que hacen que el Internet de las Cosas se desarrolle en estas industrias, implementando sus tecnologías para aprovechar el potencial del IoT en sus empresas.
Vía| Forbes