lunes, 8 de enero de 2018

7 formas sencillas de ser más creativo en 2018

Si una de tus metas para el próximo año es aumentar tu creatividad, tu imaginación o tu capacidad para generar ideas en 2018, repasamos algunos trucos y métodos sencillos que te servirán para lograrlo. Jack London decía aquello de “no puedes esperar a la inspiración, tienes que perseguirla con un bate de beisbol”. Existen muchas maneras de convocar a tus musas personales y lograr incrementar tus índices habituales de creatividad

Como si de un músculo se tratase, para conseguir que sea más flexible, elástica y resistente, es preciso entrenarla con frecuencia. Para ello, no hace falta dinero, ni tampoco demasiado tiempo, solamente desarrollar tus propios recursos creativos y métodos para generar ideas.
Al margen de que estemos zambullidos en alguna clase de proyecto personal como pueden ser un cuadro, la escritura de una novela o el perfeccionamiento de un arte, la propia expresión creativa en sí misma ejerce un impacto positivo en la salud y bienestar. Si estás buscando vivir una vida más creativa en 2018, aquí hay siete maneras de hacerlo que puedes comenzar a practicar desde ya.

7 claves para desarrollar tu creatividad el año que viene

  • Di adiós a las distracciones innecesarias: Mientras que estar un rato en las musarañas o realizar garabatos pueden tener una influencia positiva sobre tu mente, estar enganchado todo el día al smartphone o absorbido por las redes sociales no le traerá nada bueno a tu creatividad. De hecho, un estudio publicado este año destacó que cuando estamos distraídos, nuestra capacidad de experimentar belleza se ve disminuida. Cuando acudas a museos, obras de teatro, al cine o a admirar un hermoso paisaje, plantéate dejar el smartphone en casa.
  • Trabaja con arcilla: Hacer manualidades, recibir clases de cerámica o acudir a algún taller tiene beneficiosos efectos terapéuticos. De hecho, una investigación reciente revela que fabricar a mano objetos de cerámica puede mejorar el estado de ánimo, la motivación y la toma de decisiones entre los adultos que padecen depresión.
  • Busca intencionalmente la soledad: Muchas de las personas que persiguen de forma intencionada la soledad puntúan más alto en términos de creatividad, según revelaba un estudio publicado el pasado mes de noviembre. Este detalló que la motivación que lleva a una persona a evitar las interacciones sociales es crucial para comprender los efectos de estar solo, y no todas las razones para el retiro social son negativas per se. Aquellas personas capaces de socializar pero que preferían no hacerlo en determinados momentos se mostraron más creativas. Busca tu tiempo para ti mismo y desarrollar tus inquietudes más profundas. 
  • Sal a caminar con frecuencia: Existe un vínculo estrecho entre el ejercicio moderado y la creatividad. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en 2014 demostró que caminar mejora el pensamiento convergente, que incluye habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento divergente, estrechamente relacionado con la formulación de ideas originales. Ambos procesos cognitivos están ligados a la creatividad. Otros estudios, como este, han vinculado la realización de ejercicio tres o más veces a la semana con una mejora en el pensamiento convergente.
  • Ordénalo todo: Aunque en el imaginario popular el desorden parezca ligado a la creatividad, en la realidad no es tan cierto como parece. Marie Kondo, autora del popular libro La felicidad después del orden, afirma que “la profundidad de concentración y el respeto por los materiales involucrados en la creación de obras de arte es similar al enfoque y la conexión con las pertenencias asociadas con la limpieza”. Su obra muestra diversos consejos para ordenar el espacio creativo, desde comprender qué tipo de ambiente te inspira, hasta analizar sus materiales y dejar de lado las cosas que no “provocan alegría”.
  • Escucha canciones felices, o sueña despierto: Un estudio reciente exploró cómo la música clásica afecta la cognición y descubrió que escuchar música clásica “feliz” está asociado a un aumento en el pensamiento divergente. Otra investigación publicada este año determinó que “soñar despierto” está vinculado a la inteligencia y la creatividad.
  • Atrévete a colorear: Si no has probado los beneficios terapéuticos que conllevan los libros de colorear para adultos, como los de arte o populares mandalas, 2018 puede ser un momento idóneo. Según revela la ciencia
    estos pueden mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y redirigir la concentración. Nunca es tarde para coger tus rotuladores y animarte a estimular tu creatividad pictórica.
Fuente | Artsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario