martes, 14 de noviembre de 2017

7 consejos para recuperar la concentración en el trabajo

El cerebro como cualquier otro órgano del cuerpo, se fatiga. Y si trabajamos frente a una pantalla de ordenador más de seis horas al día la falta de concentración no tardará en hacer su aparición.
El estrés, el sobreesfuerzo y sobre todo, llevar a cabo diferentes tareas nos convierte en trabajadores con tendencia al despiste y a ser olvidadizos. Además de darnos un respiro, es necesario tener fuerza de voluntad para no caer en la tentación de las distracciones.

Consejos para aumentar la concentración

1.Evita las distracciones.
Cuando tengas que realizar una actividad que requiera una gran dosis de concentración has de eliminar todo tipo de distracciones: móvil, televisión, ruido... al igual que las distracciones internas: pensamientos negativos, preocupaciones, etc.
2.No hagas varias cosas a la vez.
Ahora se llama "multitasking" a lo que toda la vida se ha denominado multitarea. Algo común entre profesionales freelance que para llegar a completar un sueldo digno aceptan diferentes proyectos.
Si has de realizar varias cosas a la vez mejor hazlas de una en una, y fija tu atención en cada una de ellas. Priorizar lo más urgente, lo más costoso o lo que menos te agrada te servirá para sobrellevar diferentes trabajos.
3.El cerebro también necesita un descanso.
Los psicólogos recomiendan realizar un descanso de cinco o diez minutos cada 25. Si trabajas desde casa es obligatorio. Debes procurar que se trate de un descanso verdadero.
Levantarte, realizar ejercicios de estiramiento, asomarse a la ventana, beber agua... son opciones. Consultar el móvil no.
4.¿Tienes un plan?
Antes de empezar la jornada, detalla en una libreta dónde vas a poner el foco en cada momento.Si dejas las cosas al azar, lo más probable es que te distraigascon más facilidad que si cuentas con un plan, una guía.
5.Basta de consultar el correo cada tres minutos.
Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, de hecho algunas empresas pueden consultar tu correo electrónico corporativo, pero en este caso, si tú eres quien has de organizarte, aunque forme parte de tu trabajo, es mejor hacerlo en momentos concretos (a las horas en punto, por ejemplo)
La concentración es la raíz de todas las capacidades del ser humano. Bruce Lee actor y deportista.
6.Realiza ejercicios para entrenar la atención.
Hay múltiples ejercicios para entrenar la atención. Por ejemplo: escuchar música durante 10 minutos y concéntrate en uno de los instrumentos y focaliza tu atención en su sonido.
Meditar y la práctica del yoga además de ofrecer beneficios para la salud física también contribuye a desarrollar una mejora en nuestra mente, llevándola a la calma y con ello a la mejora de nuestra concentración.
7.Desarrolla buenos hábitos.
El cerebro está muy conectado con el cuerpo. Para que funcione al máximo es necesario que te asegures de lograr una buena condición física. Descansar bien mejorará tus niveles de atención y concentración.
El deporte ayuda a liberar la tensión muscular y por lo tanto también la mental. Las endorfinas reducirán tu sensación de ansiedad y estrés.
En definitiva, ordenar tus actividades, tu vida, tus hábitos alimenticios y la práctica de algún deporte o sencillamente una caminata, te ayudará a estar más atento y a aumentar tu eficacia, algo que resulta una odisea si se trabaja desde casa.

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