jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Espera! Tu Startup necesita un MVP, pero ¿Que es eso?

Hoy en día vemos como muchos emprendedores, van con toda la energía a lanzar al mercado su producto o servicio, por que piensas que es la solución al “Problema”.
Error. Hoy te quiero detener un poco y antes de que caigas duramente porque el producto “no era tan bueno” te quiero compartir como vender un producto a través de internet sin escribir ni un solo código de tu próxima página web. Pero antes de pasar a la acción ¿que es un MVP? En palabras sencillas es un Producto Mínimo Viable, o sea algo que puedes vender, pero que no es el producto final. A continuación te daré un ejemplo muy claro sobre como aplicaron el MVP.
1. Twitter
Esta fue la primera página de Twitter. Si, así de simple, después de “pivotear” llegaron a la versión final que todos conocemos.
Al grano
Para comenzar debes tener claro que estamos aplicando la metodología Lean Startup la cual trata de Experimentar – Aprender y Medir. Uno de los mayores problemas de los emprendedores es que son una maquina de generar nuevas ideas, pero fallan en validarlas con los clientes y si esas ideas resuelven el “problema” del cliente. Es por ello, que realizaremos un MVP para testear si lo que estamos haciendo vende.

MVP
Para comenzar nuestro primer MVP, debemos tener claro: ¿Cual es el problema del cliente? ¿Cual es nuestra hipótesis? ¿Que queremos lograr? ¿Cuales serán nuestras métricas? y por último, de estas métricas ¿Cual (es) serán denominadas de éxito?
Luego de tener claridad en estas preguntas, puedes empezar a realizar tu primer MVP con su debida validación. No te olvides que debes definir muy bien quienes son tus clientes, y luego tienes que ir validando tu idea de negocios con ellos, hasta que llegues a tu producto final. Ojo, debes salir del computador y debes ir a buscar a tus clientes, conversar con ellos, saber quienes son, que quieren, que les gusta, que les molesta, etc. Hasta Hitler le molesta cuando no lo hacen:
Bueno, si viste el vídeo queda más que claro que debes salir del “edificio” para validar tu idea de negocio “hipotesis”. A continuación te entrego una lista de herramientas que te servirán para validar tu MVP on line, paralelo a tus entrevistas:
1. Landing pages / Páginas web
- Unbounce
- Wix
- CMS (WordPress, Joomla, Drupal, etc)
2. Redes Sociales
- Twitter
- Fan Pages Facebook
- Tumblr
En resumen, ¡Espera! No te lances antes de validar de tu idea de negocio con tus clientes, podrás ahorrarte mucho dinero y tiempo, por más que parezca que tu producto la va a romper.